Ahora soy miembro de Academia!

8 May

Mi nueva red social la elegí por acaso: mientras buscaba aplicaciones a añadir a la página de Web Social, en Facebook. Encontré Academia.edu, que me pareció útil para nuestros propósitos, que tenemos por delante un trabajo de final de máster y necesitaremos encontrar y acceder a una considerable cantidad de datos, trabajos e investigaciones para poder fundamentar las ideas de los nuestros.

Según la Wikipedia, Academia “es una red social gratuita y herramienta colaborativa, diseñada para académicos e investigadores de todas las disciplinas”. 

A seguir, un paso a paso de mi primera experiencia en Academia, al mismo tiempo en que me voy creando una cuenta:

La información más importante a respeto de Academia -para qué sirve- es también la que se ve directamente en la página inicial (mitad superior): Follow the latest research on your field = Sigue las investigaciones más recientes en tu área. Justo del lado derecho de esta información, está el apartado para registrarse en la red, en que piden nombre, apellido y una contraseña, además de presentar, más abajo, quiénes de mis contactos en Facebook ya son usuarios activos de Academia.


Veo que dos compañeras del Máster, Mireia y Paquy, ya están apuntadas a Academia, y de primera creo que moverme por esta red a partir de estas relaciones será el modo más sencillo para entender el funcionamiento de Academia.

La mitad inferior de la página inicial de Academia no contiene mucha información ni tampoco se ven cartegorías específicas. Pero en mi opinión, con una simple enumeración de lo que se puede hacer en esta red social, es posible entender para qué sirve y sus posiblidades de uso:

El orden en que se ven las funciones me tranquiliza, ya que lo último es compartir mis trabajos (0!). Por eso, entiendo que es posible utilizar Academia como una red de información (así como Twitter), y no pasa nada si me comporto de una manera más pasiva, buscando a trabajos, puvlicaciones sobre mis temas de interés y recopilando información que me pueda servir.

Además de los pasos iniciales, el gráfico arriba la derecha demuestra la evolución de la red social, contabilizando sus usuarios deste octubre de 2008, cuando ha sido lanzada (334 mil usuarios). En la lista abajo es posible ver algunas de las “celebridades” de esta red social, lo que anima los visitantes de la página a juntarse a ella, pues ¿a quién no le gustaría tener la oportunidad de “estar conectado” con Stephen Hawkings, o Noam Chomsky?

La próxima etapa es para especificar que pertenezco, en la vida real, a alguna instituición académica. La opción “Universidad Carlos III de Madrid” está en la lista de opciones. También hay la posibilidad de importar datos desde Facebook.

Llego entonces  al Step 1 del proceso de registro en Academia, donde debo seleccionar mis intereses académicos, que es lo que me posibilita acceder a las personas, trabajos y publicaciones que me sean útiles y relacionados con mis áreas de estudio. Academia también tiene algunas sugerencias por si no recuerdo todo lo que abarca mi espectro académico:

El Step 2 sigue la tendencia generalizada de sugerir que importemos nuestros contactos de otras redes sociales, en este caso Facebook, lo que suele ser de gran ayuda para “integrarse” al nuevo grupo. Los que no están en Facebook (o que no quieren decírselo) pueden saltar esta etapa:

Yo he optado por hacerlo, y enseguida estoy conectada a Mireia, que se habrá unido a Academia hace más tiempo, antes de empezar este máster ;P

Aún en el Step 2, tengo la posibilidad de importar contactos de LinkedIn, Twitter, de mi correo-e y de la propia UC3M – departamento de Bibliteconomía y Ciencias de la Información- opciones que también he optado por utilizar, ya que aqui no conozco a nadie! Acabo encontrando a una compañera de departamento:

Como miembro de una red social, también se espera de mi que yo envíe invitaciones a otras personas para que participen de ella (opcional). Alguién se apunta a entrar en Academia? Me quedan invitaciones!

Y por fìn, lo más esperado, el Step 3: acceder a la información que nos interesa por medio de un buscador interno! También es posible importar nuestros propios trabajos desde nuestra página web:

Después de efectuado el registro, la página personal tiene la siguiente apariencia:

Es similar a las páginas de redes sociales que vemos por ahí: dividida en tres columnas, con informaciones personales a la izquierda, en la columna del centro un campo para actualizar mi “Status” (un pensamiento, un estado de espíritu, un saludo) o hacer una pregunta (ver esta funcionalidad más abajo), y a la derecha, similar a Facebook (modelo visual preferido de las redes sociales?), publicidad relacionada con el mundo académico.

Una funcionalidad interesante de Academia es poder seguir preguntas y respuestas (Q&A), tal como si fueran tópicos de Twitter, además de formularlas o responderlas, obviamente! Uno puede ser notificado cada vez que una pregunta sobre un determinado asunto reciba una nueva respuesta o comentario.

Las configuraciones de Academia son muy similares a las de Facebook, e igual que allá, también se encuentran arriba a la derecha de la página. Se ofrecen las opciones de:

- enviar y recibir mensajes;

- ver notificaciones;

- encontrar amigos por medio de Facebook y cuentas de correo-e:

- ver la actividad reciente de la página (si se han subido trabajos, conversaciones, amistades etc.). También es posible hacer un link a tu página personal desde el departamento de la universidad;

- definir la visibilidad de la información sobre mí para otros usuarios, qué tipo de avisos recibir (si alguien me envía un mensaje, o me pasa a seguir, o busca por mi nombre en Google, si hay cambios en los temas a los que sigo, etc.). Y algo muy importante: un botón bien visible para encerrar mi cuenta.

La primera impresión sobre esta red social es positiva. La idea de crear y participar en una red de contactos en el mundo académico es una excelente forma de difundir y compartir el conocimiento y encontrar en contacto con nuevas ideas y personas con quienes tenemos afinidades de estudio y académicas.

Su diseño limpio y con una estrutctura parecida a lo que encontramos en la Web que se denomine como red social es una ventaja para su uso, nada complicado para un usuario iniciante (talvez hasta demasiado sencillo). La principal desventaja es que es una red de pequeño alcance, y será un poco difícil tener acceso al “núcleo duro” de usuarios más activos y mejor relacionados. Será necesario un tiempo para familiarizarme con Academia, ya que tendré que ir buscando – o mejor diciendo, siguiendo-  personas con temas de estudio y trabajos sean similares a los míos.  Deberé que focar más en intereses, y menos en personas. En mi opinión, Academia sería, de acuerdo con lo que hemos visto en el Tema 3, un ejemplo de red social más vertical que horizontal. Y tú, estás de acuerdo?

7 Responses to “Ahora soy miembro de Academia!”

  1. isawebsoc May 9, 2011 at 07:06 #

    ¡Qué post más completo! :-) Se agradece mucho el que vayas paso a paso, y los pantallazos ayudan, desde luego. Parece una red social a tener en cuenta, más “útil” que otros SNS, sobre todo para estudiantes del ámbito universitario e investigadores. La única duda que me surge es en qué lugares está más extendida la red, por saber en qué idiomas se pueden encontrar trabajos y debates.
    ¿Me invitas? ;-)

  2. Eva Méndez May 9, 2011 at 09:03 #

    Isa, no necesitas invitación para unierte a Academia.edu. Te puedes registrar o simplemente loggearte con tu cuenta de Facebook (esto es lo que menos me gusta, pero lamentablemente en la evolución de los SRS, en torno a la predominancia de Facebook y si quieren competir con él, no hay otra opción).
    Yo llevo en Academia desde el principio y siempre me pareció interesante, y una buena idea… necesaria. Y en todo este tiempo, no deja de sorprenderme: primero porque te avisa cada vez que alguien te ha buscado en Google, hombre, no te da nombre y apellidos de quien te busca, pero sí desde dónde. Y últimamente, me ha sorprendido porque Academia solita buscó mis trabajos publicados online y me pidió que lo confirmara. Una de las cosas que siempre he criticado de los repositorios es que los investigadores no tienen paciencia para subirlos a 20 sitios donde deberían estar. Por eso creo que si este SRS hace el “trabajo sucio” a los investigadores, éstos no tendrán inconveniente en poner sus trabajos a disposición de una comunidad que “sigue” su trabajo.
    Mi reflexión al respecto es que debería dedicarle más tiempo a mi perfil académico en Academia.
    Coincido con Cecilia en que es un SNS vertical, segmentado al tipo de usuarios, concretamente académicos, estudiantes de tercer ciclo y todos aquellos que tengan publicaciones, líneas de investigación, etc. Una red profesional a la que no debemos dejar de prestarle atención desde la Universidad.

    • Cecilia Rezende May 13, 2011 at 15:10 #

      Que bueno lo que comentas sobre Academia, me pondré más con esta red social, ya que está testada y aprobada :). Muy interesante la función que describiste, suena a software con ganas de semántica. O me equivoco?

    • isawebsoc May 14, 2011 at 17:13 #

      Gracias por la información Eva, ya vi que existía la opción de registrarse mediante Facebook, y también pensé en ello como un inconveniente. ¿Cuántos investigadores pueden ver útil Facebook? Imagino que habrá otras redes de mayor uso por investigadores (¿quizás LinkedIN?)
      Y coincido con Cecilia en que resultan funcionalidades muy interesantes, sobre todo lo de que hace la búsqueda de tus trabajos y te lo consulta. Muy útil. A ver si empezamos a publicar trabajos y lo vemos en funcionamiento, jeje :-)

  3. tony May 12, 2011 at 17:56 #

    Yo participa de una parecida aunque menos social, Social Science Research Networks. No conocía Academia.edu, gracias Cecilia, me interesa :-)
    Tony

    • Cecilia Rezende May 13, 2011 at 19:36 #

      Gracias por la idea de intercambio, Tony. SSRN me puede ser muy útil, ya me haré miembro :)

  4. Mireia Perez May 14, 2011 at 16:43 #

    Hola Cecilia,

    leer tu post sobre Academia me viene de lo mejorcito! La verdad es que yo también llegué hasta ella por casualidad, surfeando las distintas redes sociales que iba encontrando por el camino. Me sorprendió que poca gente de los estudios esté, hoy por hoy, inscrita a ésta herramienta, quizás necesite pues un poco más de publicidad.

    Por mi parte, en seguida encontré contactos “conocidos” de compañeos de trabajo, de manera que tiro de ellos para encontrar a otros perfiles interesantes. A diferencia de Eva no dispongo de ninguna publicación, por lo que el sistema no podrá detectar automáticamente nada mío, pero ésta posibilidad es muy interesante, sobretodo ahora que los repositorios en abierto empiezan a tener importancia y desde las bibliotecas vemos la necesidad de hacer pedagogía de ellos a los investigadores. Disponer una herramienta como ésta puede ser de gran ayuda.

    Seguiremos de cerca su evolución.
    Un saludo

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

